Charla en Colegio Ker Liber

Haru fue invitado a la secundaria para darse a conocer, ¡la visita fue muy gratificante!

Con motivo del día del libro en el colegio, el día de ayer (jueves 22 de junio del 2017) fui a dar una charla a los chicos de la secundaria del colegio Ker Liber, en la que hablé sobre mi experiencia como autora, el libro de Haru, y cómo es que la práctica y la perseverancia son parte clave en cualquier cosa.

Uno de los salones en los que di la charla.

Fue motivador ver que hay chicos y chicas a los que les gusta leer, y algunos hicieron buenas preguntas, como «¿qué pasa con las editoriales?» o mis materiales de inspiración. Incluso hicimos una dinámica corta para crear un cuento espontáneo, en la que cada alumno completaba la historia con una palabra, y luego iba el siguiente. ¡Terminamos con una chica azul que comía cosas azules y al comer verdes se enfermaba!

También me agradó que el colegio fuera muy abierto a chicos con discapacidades u otras cuestiones, ¡Muy buena formación, a mi parecer! También me motivó ver varios estudiantes que se interesaban por la lectura de una manera muy cercana, y se mostraron interesados por el libro y lo que era ser escritor.

Muchísimas gracias al colegio Ker Liber por la invitación y la hospitalidad con la que nos recibieron; el fomentar la lectura en los muchachos de esa manera es genial, ¡también compraron dos ejemplares de «Haru y el Desfile de los Dioses» para su biblioteca! Después de la plática, los que consiguieron el libro fueron a que los firmara y dedicara, ¡espero lo disfruten!

Sin duda fue una experiencia de la que estoy muy agradecida con todos por la amabilidad y el apoyo, ¡espero pronto volver al colegio, y visitar muchos otros!

Aranza se mostró muy entusiasmada, ¡espero verte pronto! 🙂

Transcripción de la ponencia:

¡Buenos días, chicos!, ¿Qué tal de ánimos hoy?

Yo soy Alejandra Barraza, autora de “Haru y el Desfile de los Dioses” que acaba de publicarse hace poco. A ver, ¿A quiénes de los de aquí les gusta leer?, ¡Sin pena!

Espero que la próxima vez que un fulano se pare aquí a aventarles un choro sobre por que es bueno leer, los que no levantaron la mano después sean los que la levanten con más ganas, ¡ya verán que es divertido! Veamos, de los que levantaron la mano, ¿qué les gusta leer? (novela, fantasía, cuentos, sobre ciencia…)

(Terror, romance y fantasía fueron los géneros preferidos por los chicos)

¿Y por qué leemos? Creo que los que levantaron la mano no me dejaran mentir, pero al leer estamos abriendo puertas a otros mundos; a la mente de otras personas que incluso pudieron haber muerto muchos siglos atrás. Y sin embargo podemos conversar con ellas.

Hay una frase de Carlos Ruíz Zafón, otro escritor, que dice “Todos los libros tienen alma. El alma del que lo escribió y las almas de los que los han leído, vivido y soñado con ellos.” Entonces podemos pensar, que al leer no sólo estamos conversando con el autor o autora, sino con algo más grande: un mundo de posibilidades.

Además, leer nos hace ser más críticos con nosotros y nuestro entorno; una sociedad que lee más, es más exigente consigo misma, por lo tanto, tiene más capacidad para progresar. Mientras en Finlandia—país mundialmente famoso por su excelente educación—se lee en promedio por persona 47 libros al año… ¿Adivinen cuál es el promedio por persona en México?  (desde 2 hasta 5, respondieron) 

¿Quién da más quién da menos? En México, en 2012 según la última encuesta nacional de lectura, el 85% de los mexicanos no lee ni un solo libro al año. ¡Tienen que ayudarnos a cambiar esas cifras, chicos!

Y ahora, ¿qué hay de escribir? Más que escritora, me gusta considerarme una tejedora de historias: yo comencé a crear cuentos desde muy pequeña, pero a escribirlas más elaboradas como en cuarto de primaria. Leía y escribía, y justo fue en segundo de secundaria, que comencé el libro que acaba de publicarse, aunque he de admitir que para entonces era muy diferente al resultado final.

 

Dinámica de «cuento por palabra»

 

Para darles una breve reseña de qué se trata “Haru y el Desfile de los Dioses” es una novela de fantasía juvenil, que trata sobre un mago de 14 años que, junto a sus amigos y un clan de tanukis (una especie de mapache capaz de transformarse en lo que sea, del folklore japonés) deben salvar a un bosque entero de la destrucción de los humanos. Pero resulta que comienza a hacerse más grande el problema, y con la ayuda de varias criaturas, descubren un secreto que podrá ayudar a todo el planeta.

Mezcla mitología mexicana, japonesa y rusa.

La verdad es que uno no nace sabiendo nada; cualquier cosa que quieran hacer, ya sea programación, escribir, manejar un auto, cocinar, ser doctor… todo, todo es gracias a la práctica: estudio y práctica.

Esto no es lo primero que escribo; créanme. Antes de este libro hubo alrededor de cinco o seis proyectos, y aún así hay como 10 que tengo en espera. Además de cuentos cortos, e incluso poemas. Escribir, así como cualquier cosa, es pura práctica: sudor y aprender.

Una vez fue Xavier Velasco (autor de “Diablo Guardián”, “La Edad de la Punzada” y otros) a la prepa en la que yo estudiaba, y nos dijo una frase que decía: “Esto de escribir es 5% inspiración, y 95% transpiración” y les juro que es verdad.

Ya que comencé a ver la publicación del libro de Haru, encontré una página llamada Fondeadora, para conseguir los fondos a proyectos mexicanos creativos. Justo fue cuando Fondeadora se estaba fusionando con la página internacional de Kickstarter, así que fui de los proyectos pioneros en México, y gracias a la difusión y gran apoyo de muchas personas, se logró publicar este libro.

Los últimos meses han sido de correcciones, edición, otra vez correcciones; agregar, quitar, cambiar… desveladas, emoción, angustia, estrés y mucho ánimo. Créanme que llegó el momento en que estaba harta de la historia, pero también eso suele pasar con la edición de videos: estudio Comunicación y Artes Audiovisuales, así a veces también te llegas a cansar de las tomas, y de la música y todo. Pero es parte del proceso, y se hace lo mejor posible para que después uno pueda estar satisfecho y orgulloso de su trabajo.

Al final, quedó una gran aventura, que espero que todos ustedes disfruten, y puedan aprovechar a conseguir hoy.

Pero entonces, ¿por qué nos gusta leer y escribir? Muchas personas leen y escriben por diversos motivos. Desde artículos de divulgación científica, cuentos fantásticos, novela de no ficción… la verdad es que hay géneros y estilos para todos, ¿por qué no prueban a descubrir emocionantes aventuras, grandes personajes que, quien sabe, puede llevarlos a cambiar incluso alguna decisión de su vida?

Para escribir puede ser desde una bitácora, como un diario, o cuentos que se les ocurran. A mí me gustaba pensar en cosas que me gustaría que sucedieran, o que se me harían interesantes. Por ejemplo, a mí me gustaba jugar con una amiga: era que una comenzaba con una palabra, y la otra seguía, y así hasta que terminaba siendo algo sin sentido.

Creo que escribir es algo que todos deberíamos de hacer en algún momento de nuestras vidas por lo menos una vez.

Probemos a hacerlo, verán que es divertido:

(En los dos salones salieron cuentos divertidos; en uno una chica azul que comía cosas azules, y el comer verdes se enfermó, y había un perro volador…)

Es muy divertido… luego hay un ejercicio de la vanguardia del surrealismo; una vanguardia es un movimiento artístico que son experimentales o innovadoras. En el caso del surrealismo, tiene que ver con los sueños. De éste, hay uno que es pensar en la primera palabra que se te venga a la mente, pero pensarla rápido, y luego otra e irlas anotando y, cuando haya suficientes, usarlas en ese orden para hacer un poema o escrito.

Para mí escribir ha sido una de las partes más importantes en mi vida, y también de las que más le he invertido tiempo. Así que les recomiendo: cualquier cosa que quieran hacer, algo en lo que quieran ser expertos, dedíquenle el tiempo suficiente para estudiarlo y practicar, y no se desilusionen si al principio parece que no van a avanzar nada: se tropezarán, se levantarán, se encontrarán con obstáculos y de su perseverancia y entusiasmo dependerá si deciden esforzarse en esquivarlos, o rendirse.

¡No se rindan! A veces la vida no es fácil; hay golpes y decepciones, pero cada uno de esos momentos nos hará más fuertes y más sabios. Levántense, aprendan y, sobre todo, ¡sueñen! Soñar será de las cosas más valiosas que nos motivarán a ser mejores como personas y a llegar a nuestras metas en nuestras vidas; mejor aún si eso ayuda a los demás y al planeta en el que vivimos.

Respeten: jamás crean estar por encima de nadie, ni con el derecho de hacer sufrir a otros; eso sólo alimentara a un ego que nos engaña. Sean humildes para aprender de otros, y sencillos para enseñar a los demás.

No vine aquí para decirles a todos que deben de ser escritores; puede que de aquí salgan varias mentes brillantes, pero sobre todo es para invitarlos a entrar o seguir en el mágico mundo de la lectura, y también a ser perseverantes en lo que se propongan: no rendirse, sino al contrario: dedicarle tiempo y practicar, practicar y practicar.

Antes de terminar y dejarlos continuar con su día, voy a regalar un libro y, para los que no se lo ganen, ¡no se preocupen! El día de hoy pueden conseguirlo en su escuela o, si se juntan varios que hoy no pueden comprarlo pero sí lo quieren, puedo traérselos a su escuela después, ¿va?

Veamos, levantando la mano, alguien que me diga qué libro es el que más les ha gustado, de qué autor es, y por qué les gustó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial